Hay un dicho que dice algo así como: «De fuera vendrán y de tu casa te echarán«.
Pero en el caso que nos ocupa, podríamos decir que «de fuera vendrán y tu trabajo alabarán«.
Y esta vez la gala de los Premios Goya 2024, pasará a la historia por ser esa gala en la que una gran estrella de Hollywood reivindica – y de qué forma – el arte del doblaje.
Pero ¿Qué ha sucedido y por qué tanto revuelo?
Desde siempre se ha dicho que el doblaje fue un invento del franquismo.
Nada más lejos de la realidad.
Debemos remontarnos a la década de 1920, cuando -coincidiendo con la llegada del cine sonoro – Edwin Hopkins y Jacob Karol realizaron el doblaje de la película The Flyer. Y solamente un año después se realiza el doblaje de la primera cinta en España: Rio Rita. Producción que se realizó en Francia.
Ya en 1932, en nuestro país, nace el primer estudio de doblaje en Barcelona: T.R.E.C.E y en 1933 en Madrid los prestigiosos estudios Fono España empiezan su andadura.
Un siglo después, seguimos debatiendo si en España no se habla inglés con fluidez porque no escuchamos las películas en V.O. o que no son actores y que desvirtúan totalmente la versión del director (Cuando en muchos casos es la propia productora quien escoge a los actores y supervisa el trabajo).
Algunos actores, como Juan Echanove, han mostrado en público su total oposición al doblaje, olvidando lo principal, para ser actor de doblaje has de ser eso: ACTOR.
Y como actores, como miembros de la industria del cine, deberían de tener su propio espacio de reconocimiento en la gala de los premios Goya.
Y llegamos al hecho. Anoche, en la XXXVIII edición de los Premios Goya, Sigourney Weaver dio un conmovedor discurso ensalzando el trabajo de la actriz de doblaje María Luisa Solá, que la lleva doblando prácticamente en todas sus apariciones, en los últimos 30 años y que, según la actriz, debería recoger el premio junto a ella. Porque sin ella, sin el trabajo de María Luisa, Sigourney no tendría el mismo reconocimiento que actualmente tiene en nuestro país.
Hagamos caso a esos que tanto saben del cine, de los que copiamos las galas, las formas y a los que tanto admiramos y cuidemos de nuestros actores. De todos: Teatro, cine, publicidad o doblaje. Al fin y al cabo todos son actores.
Bravo Sigourney.
Y si no has visto la entrega del premio internacional, puedes verlo haciendo click en el siguiente link: Ver la entrega.