¡hola! te ayudamos 987 391 234

Está más que demostrado que la radio es uno de los medios más efectivos a la hora de anunciarse. Incluso hoy, en medio de la irrupción de las plataformas digitales, la radio, sigue estando presente en nuestro día a día.
Desde este post queremos daros nuestra particular visión para hacer cuña de radio efectiva.

 Piensa a quien irá dirigida.
Esto es simple, no es lo mismo vender un producto,  anunciar una oferta concreta que promocionar una empresa.

 

Creatividad.
Párate a pensar qué es lo que quieres anunciar, piensa en el público al que irá dirigido y elabora un guión original. No olvidemos que en la radio solo tenemos un canal de llamada y es el sonido; Puedes utilizar efectos sonoros para recrear un escenario ficticio.

 

Voz. 
Selecciona la voz adecuada; con buena dicción; seria o informal – según lo requiera la campaña – Una voz profesional.

 

Música y efectos
Como decíamos anteriormente, los efectos pueden jugar una parte importante en la cuña. Nos ayudarán a recrear una escena y atraer la atención del oyente. Al igual que los efectos y la voz, la música juega un papel fundamental. Intenta huir de la canción de moda: resta. Existen librerías musicales con un amplio catálogo de estilos con las que acertarás. También puedes encargar la producción de un jingle, o un sonotipo (De esto hablaremos en otra entrada).

 

Lo bueno si es breve, dos veces bueno.
Intenta condensar toda la información en el menor tiempo posible. Se tiende a soltar una larga lista de productos y servicios en la cuña que, en el mejor de los casos, hace que el oyente pierda la atención y desconecte de lo que está escuchando. Un juego fácil. ¿Cuántos números de teléfono recuerdas de tu círculo más cercano? ¿3, 4? Ahora extrapola eso a la cuña de radio. Te va a escuchar un desconocido; tendrás una sola oportunidad de captar su atención. Facilita todo lo que puedas la información a recibir. aprovéchate de que hoy recordamos mucho mejor una dirección web (TIP: no hace falta decir aquello de «tres uves dobles») que un teléfono o una dirección.

 

¿Cuántas palabras entran en una cuña de radio?

Es la eterna pregunta. Tienes 20″ a lo sumo 30″. Y partimos de la base de que a la hora de redactar se suele tender a caer en el tópico de » Yo lo he leído y entra». ¿Estás seguro? Has leído, pero ¿De que manera? No es lo mismo leer que locutar o interpretar.
Teniendo cuenta esto, podemos decir que 2-3 palabras equivalen a un segundo, de media y teniendo en cuenta que un número de teléfono puede ser contabilizado con una palabra y uno por los números en sí (los editores de texto como Word no diferencian) al igual que las páginas web, puede que sea una palabra pero pueden contener varias, por ejemplo: diariodelainforamación.es. En este ejemplo contamos con cinco (5) palabras «diario de la información».
Una cuña con una duración de 20″ puede contener, de media, unas 60 palabras.

En conclusión, a la hora de crear tu cuña de radio se claro, directo, conciso y creativo. Dedícale un rato a la creación del guión. Al fin y al cabo ¿Estás hablando de tu producto o de tu empresa, no?

Nosotros, desde TrackPro Contenidos Sonoros, podemos hacer que tu cuña suene de una forma creativa y profesional. Si nos dejas estaremos encantados de escucharte. ¿Hablamos?

 

 

TrackPro
Publicidad
TrackProPublicidad
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

¿Hablamos?Esperamos tus comentarios

11 + 4 =

.

Mediante el envío del formulario aceptas nuestra Política de privacidad y Protección de datos