Resuelve dudas. Conceptos explicados

A continuación, intentaremos explicarte algunos conceptos que tienen que ver con nuestra actividad. 

Seguro que te aclaran muchas dudas. 

 

Cuña de radio.

Una cuña de radio es una pieza publicitaria que no contiene imágenes y que está destinada exclusivamente a emitirse en radio. 
Por norma general no exceden los 30″ de duración y sirve para publicitar un producto, marca o servicio. 

 

Spot de televisión

Es muy parecido a la cuña de radio, pero con una importante diferencia: Esta pieza sí contiene imágenes. 

Microespacio

Espacio publicitario que se emite dentro de un programa, generalmente, y en el que pueden intervenir tanto el presentador o colaborador como un representante de la propia marca. Su duración se extiende desde los 30″ a los 180″. 

 

Copy

Es el guión o texto que componen la pieza publicitaria. 

 

Pre-Roll

Un anuncio pre-roll es todo aquel que se muestra justo ante de mostrar un contenido que el usuario ha buscado previamente. Por ejemplo: Todos esos spots que aparecen en plataformas como Youtube justo antes de que empiece el vídeo al que el usuario quiere acceder. 

A menudo no se entiende por qué razón los presupuestos tienen una variación tan importante del precio por un mismo trabajo dependiendo de su difusión final. 

Hay que tener en cuenta que un mensaje publicitario tiene un mayor calado cuanta mayor sea la audiencia del canal al que va distribuido. 
Una cuña de radio local siempre tendrá un foco muy localizado de población y por el contrario ese mismo trabajo si se exhibe en una cadena de televisión nacional en su horario de máxima audiencia el público (o potencial cliente) es inmensamente mayor. 
Por eso los autores de las músicas o los locutores (que prestan su voz a modo de «imagen» publicitaria), siempre valorarán de una forma importante este punto. 

Nosotros, como estudio, no aplicamos diferencias presupuestarias a la hora de trabar la postproducción de la pieza publicitaria. 

Hay locutores y músicos que incluso diferencian entre PYMES y Multinacionales. Generalmente en favor de las PYMES, para que estas puedan acceder a sus servicios de forma mucho más económica. 

 

 

Este es otro de los temas que más controversia y minutos de conversación nos crea. 

Las músicas utilizadas en publicidad. 

Siempre, hay alguien que ha dedicado una parte de su tiempo en componer, grabar y editar esa canción. 

De una forma u otra: A modo de suscripción en una determinada plataforma (como premiumbeat) o a modo de pago por licencia. Siempre habrá que pagar por su uso. 
Os recomendamos que leáis bien las condiciones de uso de todas y cada una de las plataformas que utilizáis. 

Otra de las conversaciones que solemos tener con vosotros es que : -Si yo ya pago a SGAE- 
Bien, SGAE, AGEDI… la que sea, es una entidad que cuya finalidad es gestionar los derechos de cada uno de sus afiliados. 
Hablando en líneas generales, lo que una emisora de radio o canal de televisión tiene contratado con SGAE es la autorización para la emisión de estas obras dentro de sus emisiones, pero nunca se podrán utilizar en publicidad. 
Para poder utilizar una obra no necesitas el permiso de la SGAE. Necesitas los permisos de la editorial, discográfica y autores; son los únicos que pueden cederte sus derechos. 
Y no siempre lo hacen. 

Otro consejo: Leeros bien el contrato que tenéis con SGAE y veréis que no os dan el permiso de la utilización de las obras de su repertorio para su utilización en vuestros cortes publicitarios. 

 

En definitiva, el utilizar una obra sin consentimiento está penado con multas muy elevadas. Por eso, pensároslo muy bien antes de utilizar una música sin el consentimiento expreso de su autor. Y reclamar siempre, al estudio con el que trabajéis, el certificado de licencia donde quede reflejada dicha autorización.