El futuro de la radio en España está marcado por la digitalización, la creación de contenidos de calidad y el esfuerzo.

Pasa por adaptarse a las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo.

El Futuro de radio en España: Innovación y adaptación.

España ha sido y es una gran consumidora de radio. Aún hoy, es uno de los medios de comunicación favoritos de las grandes marcas y agencias para desplegar sus campañas publicitarias. No en vano La FM sigue siendo el canal predominante con un 85% de penetración. Pero con un cambio radical en su consumo: El 66% de los oyentes dice escucharla a través de su smartphone. (Según el último AIMC Q PANEL presentado en Junio de 2024).

La radio sigue gozando de buena salud. Pero se está haciendo mayor.

La transición de la radio hacia el paradigma digital sigue siendo la tarea pendiente de una gran cantidad de emisoras de radio.

No se trata solamente de migrar las emisiones a DAB+, permitiendo una mayor calidad de sonido.

Se trata de aprovechar absolutamente todas las virtudes que presentan los nuevos formatos. La proliferación de los podcast en plataformas de streaming, ha transformado el consumo. Y la radio debe transformarse ofreciendo un contenido de gran calidad a la carta.

Ser un medio interactivo, permitiendo a los oyentes participar de sus contenidos. A través de formatos nuevos, originales y de calidad.

Todo ello requiere de un esfuerzo mayor al realizado hasta ahora. Que, simplificándolo mucho: Era llegar, encender la antena y a emitir.

Si las emisoras de radio comprenden el nuevo escenario, en un mundo dominado por las plataformas, el consumo y la inmediatez. Se alían con la tecnología y olvidamos viejas rencillas, entonces la radio seguirá viva.

Seguirá siendo la voz que nos acompañe en un viaje hacia un futuro no tan incierto.