¡hola! te ayudamos 987 391 234

TRACK: ¡Hola chicas! ¿Café, té o carajillo?

EMI: Té, café…son siempre bienvenidos. El carajillo pega más echando un mus, ¿no?

T: A mí, personalmente, dame un café a primera hora para ir despejando. Que los días son muy duros (risas). ¿Cómo es un día en la oficina de Music Contact?

E: Pues son muy amenos, la verdad. Cuando te gusta lo que haces, el tiempo es fugaz. Te invitamos a pasar una jornada con nosotras, te va a encantar!

T: Vamos al lío. Las músicas de librería!! Esas grandes “desconocidas” para el cliente. En nuestro trabajo, escuchamos un montón de veces aquello de -Ponme una música libre de derechos- o -“méteme ahí” una música “tachán tachán” que no moleste y sea de librería- Pero realmente ¿Qué son las músicas de librería?

E: Tú lo has dicho, parece mentira que aún se las considere la cara B del disco porque sus precios son mucho más bajos respecto a la música comercial.
La diferencia es que las de librería no se comercializan en tiendas, ni se escuchan en radiofórmula. Por ello no son “famosas”, pero se utilizan en todo tipo de producciones donde pueda haber música y en su producción hay compositores, cantantes, músicos, estudios de grabación y técnicos de primera línea, que trabajan tanto para sellos comerciales, como en sellos de librerías.
Atrás quedó (por fín) el estereotipo de que las composiciones de librerías venían de sintetizadores y sonaban enlatadas…

T: Entendiendo lo que son y dando por hecho la respuesta. Bien, esas músicas tienen un productor, compositor, un arreglista, una editorial… vamos, que hay un equipo humano detrás de ellas que han trabajado para que esa música la podamos sincronizar en un proyecto publicitario, además hay grandes de la música produciendo para librerías.

E: Cierto y además muy inteligente dedicarse a ambas.
Esos “grandes de la música”, son muy reconocidos en su entorno profesional, lo que llega a la fama es su obra y el cantante ó grupo que lo interpreta.
En el caso de las librerías se hacen famosos algunos temas debido a sintonías de programas, series o anuncios de la tele.
Seguro que reconoces alguna serie de tv si te tarareamos su sintonía…

 

Hay que leerse bien todas las condiciones y limitaciones de licencia que ofrecen las plataformas online. Existe algo gratis….gratis?

 

T: Entiendo, entonces, que algo tendrán que ganar. Digo esto porque mucha gente se piensa que estas músicas son gratis. Por cierto, que palabra tan mal utilizada ¿Verdad? “GRATIS”. Es como la palabra “AMIGO”. Palabras que se han denostado en los últimos años y no se utilizan correctamente o no se les da la importancia que realmente tienen: “somos AMIGOS DEL FACEBOOK” o “yo me DESCARGUÉ GRATIS la última película de…”

E: Producir cada disco de Librería tiene el mismo coste que un disco de música comercial.
Ambos negocios se explotan en todo el mundo bajo la representación de subeditores y ese es nuestro papel.
Hay que leerse bien todas las condiciones y limitaciones de licencia que ofrecen las plataformas online. Existe algo gratis….gratis?

T: Que ventajas creéis que ofrece la música de librería frente a la música comercial. Porque parece que vivimos en un momento en donde “mola” sonorizar spots de televisión o cuñas de radio con canciones de los 70/80’s.

E: Aparte de precios inferiores, ofrece otras ventajas:
En librería siempre van implícitos los derechos de autor-composición (editorial) y los derechos de la grabación (discográfica) y por el mismo precio.
Licencia inmediata, no hay que pedir permisos a terceros.
Misma tarifa para todas las músicas.

Referente a lo que se suele usar ahora, es verdad que se recurre a los 70s/80s…¡y a los 90s y a lo vintage! Cuando se “queman” géneros ó estilos, siempre se tira de lo retro y siempre funciona…porque al igual que los viejos rockeros…la música nunca muere!

 

Ahora Internet es el principal medio de difusión y los presupuestos son…lo que son.

 

T: Hablando de décadas, ¿En qué ha cambiado la industria de la publi que había en los 90’s frente a la actual?.

E: Ha cambiado mucho.
Entonces había presupuesto para todo, empezaron a emerger las TVs privadas, e internet estaba en pañales. La prensa escrita tenía su público fiel e incluso apareció el boom de los periódicos gratuitos
Anunciarse en TV era más que necesario. Era el medio por excelencia.
Ahora Internet es el principal medio de difusión y los presupuestos son…lo que son.

T: ¿Y hacia dónde va todo esto?

E: De momento seguirá creciendo en internet, hasta que aparezcan nuevos medios de difusión. ¿qué se estará fraguando…?

T: Hace tiempo los creativos buscaban que la pieza sonase a película. Que tuviese la voz de tal o cual famoso, pero parece que ahora tira mucho eso de utilizar voces que no suenen a locutor o a actor. ¿Cuestión de gustos/modas o de presupuestos?

E: Cuestión de todo. Tras casi una década de crisis, se trataba de “renovarse o morir” y en el fondo nos ha venido bien a todos. La escasez económica y la necesidad de “continuar con la especie” ha cultivado la creatividad de cada uno. La situación era bastante acomodada y con el bolsillo lleno, no había mucha necesidad de estrujarse el cerebro..
Pero a medida que se iba vaciando la saca…hubo que reinventarse y se empezó a contar con voces nuevas, con más música de librería..
Ampliando creatividad y esfuerzo, sin mermar la calidad. Y se consiguió.

T: Vamos terminando, que seguro que  tenéis un montón de licencias que procesar (risas). Y que no falten!
¿En casa cambiáis de canal cuando hacen cortes de publi?

E: ¡Qué va! Nos encanta ver anuncios, las tendencias y criticar ó alabar en voz alta y…aflora el tono orgulloso cuando suena una de las nuestras.

T:¿ Llegáis a decir eso de – Anda esa licencia  es nuestra?

E: Por supuesto! jajaja

T: Me encanta hacerme playlist con músicas de librería. ¿Que disco de vuestra librería nos recomendáis para animarnos el día?

E: TIMLP The voice of soul

KPM 713 Bootleg beats

DWCD 566 Ska generation

MH 5 Strictly R&B

KPM 804 Retro soul

KPM 959 Stay away from the stars

y tantos otros!!!

 

T: Chicas, gracias siempre por vuestro tiempo. Un abrazo a todo el equipo.

E: Un placer

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

¿Hablamos?Esperamos tus comentarios

14 + 7 =

.

Mediante el envío del formulario aceptas nuestra Política de privacidad y Protección de datos