¿No tienes claro qué tipo de música utilizar en tu publicidad?

Hemos creado este artículo para resolver algunas de las dudas más habituales sobre la música en la publicidad. Te contaremos lo que debes hacer si quieres utilizar música comercial en un spot de publicidad y lo que son las librerías de música sin derechos. Ponte cómodo o cómoda porque por fín vas a entender a qué viene tanto revuelo con la música en la publicidad.

Las librerías música para publicidad son aquellas que han sido creadas para ser usadas en Cuñas de radio o spots de televisión.

Cuando pensamos en la creación de una pieza publicitaria, ya sea un spot para televisión o medios digitales o publicidad en audio como las cuñas de Spotify y otras plataformas de streaming o en radio, normalmente tenemos en cuenta la música.

La música es un elemento que nos ayuda a dar color a una producción de audio. Genera conexiones con la audiencia, hace que el mensaje sea más fácil de recordar y nos genera emociones y el ritmo que necesita la pieza publicitaria. La música es muy importante en la mayoría de producciones musicales</b. Pero tenemos que tener mucho cuidado a la hora de trabajar con música en publicidad.

Del mismo modo que las locuciones, la cuña está protegida por derechos y siempre tendremos que pagar para poder usar una pieza musical en nuestra campaña.

Licencias musicales

Las músicas utilizadas en producciones audiovisuales son siempre objeto de debate entre nuestros clientes. La principal razón no es más que la falta de conocimiento acerca de lo que significa “licencias de sincronización”.

Es un hecho, que la música está compuesta, creada y grabada por profesionales. Y el uso de ésta en piezas destinadas a la publicidad debe pagarse siempre. Debemos tener siempre en cuenta que no debemos utilizar ninguna obra musical sin expreso consentimiento de los autores o editores de la misma. Pero ¿cómo gestionamos los derechos de autor de una obra que queremos utilizar?

El uso indebido de una canción en un producto audiovisual como audiolibros; cuñas de radio; vídeos corporativos e incluso música para un canal en Youtube, puede derivar -en el mejor de los casos –  en un bloqueo del trabajo o en una multa interpuesta por sus propietarios.

¿Qué es una licencia de sincronización?

Es sencillo, es un acuerdo entre el editor/autor de la canción con el anunciante, en el que se ceden unos determinados derechos por un tiempo determinado, para una difusión concreta a cambio de una cantidad de dinero.

Las licencias de sincronización, generalmente emitidas por las editoriales o discográficas, indicarán que puedes y que no puedes hacer con la canción que quieres utilizar.

  • Si la canción puedes o no utilizarla en una cuña de radio, en un spot de televisión, para un contestador automático…

  • Las fechas concretas en las que puede utilizarse la obra.

  • El título de la obra, duración utilizada, número de registro y sus autores.

  • Si se permite o no utilizar la composición, partituras o la letra para poder generar versiones adaptadas al producto (Cover).

Llamamos sincronización al hecho de que una canción se reproduzca en un proyecto audiovisual. En el momento en que importamos una canción en un proyecto de una cuña publicitaria o un spot de televisión, estamos «sincronizando».

Las emisoras de radio o canales de televisión, en multitud de ocasiones, nos dicen que ellos están al día con los pagos a SGAE y que por ello tienen derecho a utilizar el último éxito de Shakira en el anuncio de un determinado cliente. ¡Pero ojo!!! ¡Es Falso y peligroso!

Cuando una emisora de radio o canal de televisión paga a la entidad gestora en cuestión (SGAE, AGEDI…) se adquieren derechos de comunicación pública. Esta licencia otorga la libertad de emisión de forma pública de todo el catálogo suscrito por sus socios en todas sus emisiones. Pero no se incluyen en estos derechos, poder sincronizar la música en proyectos destinados a la publicidad.

¿Y si quiero utilizar el último éxito de mi artista favorito para sincronizarlo en mi cuña de radio, que tengo que hacer?

Para utilizar una canción comercial (música pre-existente) en un proyecto de publicidad habría que llegar a un acuerdo con la discográfica o la entidad encargada de gestionar los derechos de autor de esa obra. En la mayoría de casos a través de sociedades de autores como SGAE. Al llegar a un acuerdo económico, se podría utilizar la canción en cuestión para la pieza publicitaria que vamos a emitir. Es así como se hace en el caso de grandes marcas que se anuncian en televisión o radio y lo hacen con una canción popular como base.

Pero es algo tedioso y sin duda caro, el poder contar con una obra comercial para publicidad.

Es aquí donde entran en juego las músicas de librería.

Las librerías de música sin derechos de autor contienen canciones creadas para ser utilizadas en publicidad, audiolibros, películas o videojuegos de una forma mucho más sencilla y económica.

Las principales ventajas de su utilización podemos resumirlas en:

¿Son gratis las músicas de librería?

La creencia de que existen músicas de librería gratis para publicidad está muy extendida. Pero si leemos en detalle las licencias de uso de la mayoría de las plataformas que existen en internet, en las que a cambio de una suscripción mensual accedemos a la descarga de sus canciones, veremos que podemos utilizar las músicas de dichos portales para todo tipo de trabajos siempre que estos no sean anuncios. Estas plataformas suelen permitir el uso de sus librerías para vídeos de Youtube, Podcast o incluso cortometrajes o trailers. Pero no en publicidad.

Por el contrario, con editoriales como EMI, de los que somos partner, puedes obtener el uso de todo su catálogo a un precio muy atractivo y además contarás con el servicio de asesoramiento que nosotros mismos podemos darte; Ayudándote en la búsqueda de pistas que se adapten a tu cuña de radio, spot de televisión o vídeo corporativo.

¿Cuánto hay que pagar por usar música de librería?

El uso de música de librería en proyectos de publicidad queda especificado en el acuerdo con la discográfica. Y será ese uso concreto el que marque el precio que tendremos que pagar por hacer uso de una canción concreta en un proyecto. Puede depender del tipo de explotación, del tipo de medio o medios a través de los cuales se emitirá la pieza o incluso de los segundos de la obra que sonarán en total.

Cuando se licencia una música de librería, todos esos detalles quedan por escrito y si hay cambios en el tipo de emisión o en alguno de los detalles, habrá que realizar un nuevo acuerdo. Si, por ejemplo comenzamos realizando una campaña en televisión y a los dos meses añadimos a la campaña una cuña para emisoras de radio con la misma obra, tendríamos que notificarlo a la editorial. Y en muchos casos pagar un plus por el nuevo uso que vamos a realizar de la obra.

Todo esto, que parece muy complicado, lo gestionamos en los estudios donde grabamos la publicidad. Por ejemplo, nosotros trabajamos con varias editoriales y gestionamos las licencias para que nunca tengas ningún problema legal con la música de tu campaña.

En conclusión, la música es una parte importante a la hora de realizar tu pieza audiovisual. No dejes que el desconocimiento o el mal asesoramiento te traigan posibles reclamaciones por parte de los autores de las músicas. Algo que se está viendo mucho más a menudo en los últimos años.

Desde TrackPro podemos hacerte una música a medida o sincronizar música de librería con sus correspondientes licencias para que tú estés totalmente tranquilo.