Hablemos de las músicas para publicidad

La Radio

Licencias musicales

Las músicas utilizadas en producciones audiovisuales son siempre objeto de debate entre nuestros clientes.

La principal razón no es más que la falta de conocimiento acerca de lo que significa “licencias de sincronización”.

Entonces, debemos tener siempre en cuenta que no debemos utilizar ninguna obra musical sin expreso consentimiento de los autores o editores de la misma.

El uso indebido de una canción en un producto audiovisual como audiolibros; cuñas de radio; vídeos corporativos e incluso música para un canal en Youtube, puede derivar -en el mejor de los casos –  en un bloqueo del trabajo o en una multa interpuesta por sus propietarios.

¿Qué es una licencia de sincronización?

Es sencillo, es un acuerdo entre el editor/autor de la canción con el anunciante, en el que se ceden unos determinados derechos por un tiempo determinado, para una difusión concreta a cambio de una cantidad de dinero.

Las licencias de sincronización, generalmente emitidas por las editoriales o discográficas, indicarán que puedes y que no puedes hacer con la canción que quieres utilizar.

  • Si la canción puedes o no utilizarla en una cuña de radio, en un spot de televisión, para un contestador automático…
  • Las fechas concretas en las que puede utilizarse la obra.
  • El título de la obra, duración utilizada, número de registro y sus autores.
  • Si se permite o no utilizar la composición, partituras o la letra para poder generar versiones adaptadas al producto (Cover).

llamamos sincronización al hecho de que una canción se reproduzca en un proyecto audiovisual

Las emisoras de radio o canales de televisíón, en multitud de ocasiones, nos dicen que ellos están al día con los pagos a SGAE y que por ello tienen derecho a utilizar el último éxito de Shakira en el anuncio de un determinado cliente. ¡Falso y peligroso!

Cuando una emisora de radio o canal de televisión paga a la entidad gestora en cuestión (SGAE, AGEDI…) se adquieren derechos de comunicación pública. Esta licencia otorga la libertad de emisión de forma pública  de todo el catálogo suscrito por sus socios en todas sus emisiones a excepción de su sincronía en anuncios de radio o de televisión.

¿Y si quiero utilizar el último éxito de mi artista favorito para sincronizarlo en mi cuña de radio, que tengo que hacer?

Y es aquí donde entran en juego las músicas de librería.

Músicas que se pueden utilizar en publicidad, audiolibros, películas o videojuegos de una forma mucho más sencilla y desde luego mucho más económica.

Hablemos de ellas.

Las principales ventajas de su utilización podemos resumirlas en:

  • Precio: Quizás la más importante. El coste de una música de librería es infinitamente menor que lo que nos puede costar una música conocida.
  • Tiempo y accesibilidad: Decides la plataforma o editorial a utilizar. Buscas en su discoteca, descargas y a trabajar. Es cuestión de minutos.
  • Cantidad: Accedes a un montón de músicas al instante. Y por norma general, todas las semanas sus librerías son actualizadas.
  • Facilidad en las licencias: Sabes de antemano que puedes y que no puedes hacer con esa canción. Evitando posibles disputas futuras con sus propietarios.

¿Son gratis?

La creencia de que existen músicas de librería gratis para publicidad está muy extendida. Pero si leemos en detalle las licencias de uso de la mayoría de las plataformas que existen en internet, en las que a cambio de una suscripción mensual accedemos a la descarga de sus canciones, veremos que podemos utilizar las músicas de dichos portales para todo tipo de trabajos siempre que estos no sean anuncios.

Por ejemplo, Audiojungle te permite utilizar sus músicas en tus vídeos de Youtube pero no puedes utilizarlas para anuncios de televisión o en cuñas de radio. Para poder sincronizar sus músicas de librería en tus proyectos deberás solicitar al autor el permiso y pagar el canón que él te pida.

Por el contrario, con editoriales como EMI, de los que somos partenr, puedes obtener el uso de todo su catálogo a un precio muy atractivo y además contarás con el servicio de asesoramiento que nosotros mismos podemos darte; Ayudándote en la búsqueda de pistas que se adapten a tu cuña de radio, spot de televisión o vídeo corporativo.

En conclusión, la música es una parte importante a la hora de realizar tu pieza audiovisual. No dejes que el desconocimiento o el mal asesoramiento te traigan posibles reclamaciones por parte de los autores de las músicas.

Desde TrackPro podemos hacerte una música a medida o sincronizarte música de librería con sus correspondientes licencias para que tú estés totalmente tranquilo. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp