Hoy vengo a hablarte sobre jingles de radio cantados y indicativos locutados. ¿Qué es mejor? Y sobre todo: ¿Cuál es la diferencia entre Jingle y Sweeper?
En TrackPro pasamos mucho tiempo produciendo contenidos para emisoras de radio como la tuya. Desde sweepers, power intros y mixes, hasta programas de radio sindicados.
Cuando preparamos un presupuesto para alguien interesado en grabar nuevos jingles de radio, siempre surge la misma duda. ¿Me interesa más hacer jingles cantados o unos indicativos locutados?
Bien, definamos qué es cada cosa y cómo se crean.
Aunque solemos llamar jingle a cualquier separador entre dos canciones utilizado por una emisora de radio…
Un jingle de radio es un breve pieza musical, normalmente cantada, que incluye el nombre de la emisora y en ocasiones un logo sonoro.
Los sweepers (también llamados indicativos, liners, drops, y mil cosas más) son algo distintos, principalmente en que no están cantados..
Los sweepers son más habituales en una radiofórmula musical. Te contaré porqué. Pero antes pongámosle definición.
Un Sweeper de radio es una pieza sonora que incluye una locución (con el nombre de la emisora o un eslogan) así como efectos, músicas y otros elementos sonoros. Duran menos de 20 segundos y se utilizan como separadores entre dos canciones en la radiofórmula.
¿Y que es mejor?
Si estás buscando cambiar la imagen sonora de tu radio, probablemente te has planteado si te interesa grabar jingles cantados. Muchas veces nos preguntan sobre esto y la primera diferencia que destacamos está en el precio.
Hay una gran diferencia en precio entre un pack de sweepers locutados y uno de jingles cantados. Los jingles son mucho más elaborados, teniendo que componer una melodía, grabar las voces y producir y mezclar toda la pieza musical. Lleva más tiempo e involucra a un equipo humano más grande.
Por eso, los sweepers de radio son la opción más escogida por emisoras con presupuestos más modestos y en nuestra opinión la más acertada.
Con el mismo presupuesto que puede costarte grabar un par de jingles cantados (con sus diferentes versiones y duraciones), podemos crear una identidad sonora completamente nueva y que sea más difícil de quemar. ¿Qué significa esto?. Que tendrás más archivos de audio y se repetirán mucho menos en antena.
Los jingles de radio son una opción diferenciadora cuando están bien producidos. Son pegadizos y demuestran una verdadera declaración de intenciones. Sin embargo, un jingle cantado puede llegar a cansar si se repite demasiado. Su uso tiene que ser muy puntual y se debe alternar con indicativos locutados, que pueden ser más variados y se pueden cambiar cada cierto tiempo.
Antes de invertir en jingles, asegúrate de tener una buena base de indicativos. Variados, frescos y que no lleven mucho tiempo en antena.
La calidad importa, ponte en nuestras manos
Sea cual sea tu decisión; Sweepers o jingles cantados, lo cierto es que una imagen sonora está compuesta por una gran variedad de elementos que acompañan a la programación de una emisora de radio. Promos, Power Intros, Logos, Mixes, Sweepers, Jingles. Y lo importante es que todos ellos tengan un sonido profesional y homogéneo.
Siempre que hablamos con vosotros, insistimos en la necesidad de actualizar de vez en cuando la imagen sonora con nuevos archivos y sobre todo tener una imagen homogénea. Una radio en la que suenan demasiadas voces y sweepers totalmente diferentes unos de otros, da sensación de poca profesionalidad.
Recuerda que en TrackPro nos dedicamos a ello.
Así que, si necesitas packs de imaging económicos o un sonido más exclusivo, nosotros lo podemos hacer. Escríbenos a radio@trackpro.es