¿Qué es el Radio Imaging?: El sonido que identifica a una emisora

Producción de Jingles e Indicativos de radio

El radio imaging es uno de los elementos más importantes de una emisora de radio y está conformado por todos aquellos elementos sonoros que aportan identidad de marca a la emisión.

Desde la aparición de las primeras emisoras comerciales, el radio imaging (o también audio branding) se ha convertido en uno de los elementos más importantes para las radios. Está compuesto por elementos sonoros como la voz, música y efectos que, mezclados crean lo que llamamos imagen sonora. Esto hace que la audiencia reconozca de forma inmediata nuestra emisora y la diferencie del resto de emisoras de la competencia. Pero no solo eso! También aporta unos valores y genera un vínculo emocional con el oyente. El radio imaging es una declaración de intenciones sobre su estilo, sobre lo que vamos a oír en esa emisora.

El radio imaging puede estar compuesto por elementos como los Jingles cantados, Sweepers o Indicativos, los Logos y Drops, Power Intros, Rampas, Beatmixes y también Horarias, Promos y Colchones. ¿Tienes dudas sobre cómo suena cada elemento? Consulta algunos ejemplos aquí.

Una buena composición de audio branding debe avanzar mucha información sobre la emisora en pocos segundos. Desde el estilo de la radio (CHR, Oldies, Hot AC, Urban, Noticias….), hasta el ritmo y la energía.

Seducción y tiempo de escucha

Uno de los objetivos del radio imaging es llamar la atención de los oyentes para que se mantengan pegados el mayor tiempo posible a la emisión. Según algunos estudios de medios, la media de tiempo de escucha diario de la radio puede ser de unos 20 minutos de promedio. Esto quiere decir que cada oyente escucha unos 20 minutos diarios de media. Puede parecer poco tiempo. Pero también es cierto que, la escucha en radio suele ser muy fiel. Si conseguimos atrapar a nuestro oyente objetivo con una programación y una imagen sonora atractivas, es muy posible que tengamos un oyente diario asegurado.

La venta de publicidad (o tiempo de radio para la publicidad, mejor dicho) es uno de los principales negocios de una emisora de radio comercial. Para que la publicidad funcione tiene que llegar a cuantas más orejas mejor. Por eso será importante que la emisora se esfuerce por lograr atrapar a su audiencia y mantener el interés. Esto hará que la publicidad emitida sea más efectiva. Y se consigue, invirtiendo en una imagen sonora profesional y de calidad, así como en voces profesionales y una programación interesante. Todo ello aporta seriedad y profesionalidad ante los clientes (los anunciantes) y que seduce y atrapa a los oyentes.

Voces profesionales

Las voces son uno de los elementos más importantes del radio imaging. A la hora de crear un nuevo branding para una emisora de radio, las voces de los locutores son lo primero que se graba y a partir de ahí se crea el resto del esqueleto de la producción. Es importante que el tono y la intención de las locuciones estén bien enfocadas al estilo de la radio y el tipo de lenguaje que se va a usar.

Radio Imaging

Dicen que los demás ven de nosotros lo que nosotros proyectamos. Si eso es verdad, las voces son muy importantes. Una voz atractiva (no tiene que ser sensual), que suene profesional, inmediatamente va a dar una imagen adecuada. Recuerda que nos interesa seducir a los oyentes, llamar su atención para que se queden escuchando, pero también queremos atraer a los posibles anunciantes. Si a un anunciante le gusta la emisora de radio y lo que suena, ¡tenemos medio negocio ganado!.

La creatividad en radio imaging

La creatividad es quizás, el valor más importante en la creación de una imagen sonora. Ya que, lo que buscamos es diferenciar a nuestra emisora de radio del resto y para ello hay que ser original. Hay tantos gustos como colores, pero hay que saber lo que la audiencia quiere escuchar.

En Track Pro somos expertos y profesionales de la radio. Tenemos el punto de vista y la experiencia del oyente y también la del Radio DJ. Todo eso, nos permite crear elementos sonoros impactantes que se queden en la memoria de la audiencia, que sean útiles en la programación de una emisora. Pero, sobre todo, que estén creados desde cero y de forma específica para cada marca.

El proceso

A la hora de afrontar una nueva producción de radio imaging se tienen en cuenta aspectos como el tipo de público al que va dirigida la radio y el lenguaje o estilo de mezcla más apropiados. Por ejemplo: Para una emisora joven de música urbana, crearíamos un estilo de producción bastante agresivo, con un lenguaje moderno y con voces también jóvenes (con las que el público pueda sentirse identificado). También es importante que los estilos musicales predominantes que suenan en la emisora estuvieran presentes en los propios indicativos y sweepers. Cuando trabajamos con una marca de radio con la que no hemos trabajado, nos gusta empaparnos en primer lugar.

Escuchamos la emisora de radio si ya tiene emisión y si tiene una imagen sonora, analizamos cuál es el estilo, que es lo que quiere potenciar y qué podríamos mejorar con una nueva producción. También pedimos información al cliente y le damos varias opciones para que pueda diseñar fácilmente los elementos más importantes, como el tipo de voces que tendrán los nuevos indicativos.

¿Necesitas un presupuesto personalizado? Ponte en contacto con nosotros.

Una vez que tenemos todo claro, es hora de poner los primeros colores al lienzo. Cuando tenemos los guiones aprobados por el cliente, llega la hora de grabar las voces y comenzar con la producción. Tenemos a nuestra disposición las mejores librerías de música y de efectos para radio. Las que usan las emisoras más importantes del mundo. También contamos con las voces más profesionales, que ponemos a tu disposición. Y además, tenemos la mejor tecnología de postproducción y mastering para que los nuevos indicativos suenen como un disco.

Cada emisora de radio debe ser única y por eso el proceso de producción es distinto en cada ocasión. Pero siempre, deben existir una serie de elementos comunes que aporten continuidad al pack de indicativos. Todo se graba, se mezcla y se procesa en un único proyecto para tener el mismo sonido en toda la línea sonora. Además, de este modo, cuando un cliente necesita nuevos indicativos podemos acudir a ese mismo proyecto de modo que todo seguirá sonando igual. Un sonido profesional y bien masterizado para que la emisora de radio brille.

Una vez que la producción está terminada, hacemos entrega de los audios listos para emitir y en el formato deseado. Fácil.

Nuestros Packs de Imaging

En Track Pro queremos ponerte todo muy fácil. Por eso, además de nuestros packs de imaging diseñados totalmente a medida según las necesidades de tu emisora, también te ofrecemos Packs Predefinidos ya creados. Con estos packs, perfectos si tienes un presupuesto un poco más ajustados, podrás tener una imagen ya creada, que adaptamos a tu emisora de radio.

Simplemente tienes que elegir el estilo que más se adapta a tu emisora (HOT AC, Oldies, CHR o Urban) y rellenar nuestro formulario de contacto. En un par de días, tendrás tu pack con indicativos, power intros y más, totalmente personalizado y exclusivo en tu zona de emisión.

.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp