Los POWER INTROS son los elementos más utilizados en la radio musical actualmente. Son producciones muy agresivas y dinámicas que mezclan partes de la canción que va a sonar con elementos identificativos de la emisora de radio. Te enseñamos lo que hay detrás de su producción.

Si eres oyente de radio, seguramente estás familiarizado con el término «Power Intro»

Tal y como contamos hace un tiempo en otro post… Power Intro es un elemento de Audio Branding muy potente en las emisoras de radio. Se trata de una intro de una canción editada para agregar elementos de la imagen sonora de la emisora, efectos o saludos de artistas.

En algunos casos, los power intros pueden introducir logos sonoros de la emisora o incluso samples de jingles cantados, ajustados en tono y tempo dentro de la canción. Pero no quiero adelantarme…

Son un producto sonoro que forma parte del radio imaging y por supuesto, en Track Pro estamos especializados en producirlos.

Aunque a priori la producción de PowerIntros puede parecer muy sencilla y de hecho existen algunos tutoriales sobre como hacerlos… Lo cierto es que conlleva cierto trabajo y especialización y sobre todo herramientas para poder hacerlos con éxito, además de un poco de oído. No te saldrán fácilmente a la primera.

En muchas emisoras de radio habrás escuchado estos fantásticos elementos que ayudan mucho a la continuidad sonora de la emisora e imprimen su seña de identidad en la música como una declaración de intenciones. Un PowerIntro es una forma de decir «estos son los temazos que encontrarás aquí».

Fueron muy famosos los PowerIntros que sonaban hace unos años en Megastar, que estaban producidos por un tal Alvaro Sicilia. Era tal el poder de aquellos montajes, que incluso escuchando una canción en otra emisora de radio, se te venía el nombre de Megastar al oír el estribillo.

No se trata de mezclar elementos al tuntún

Lo primero que hacemos cuando vamos a crear uno de estos potentes elementos, es analizar la canción de la que vamos a hacer el Power y descubrir cuales son los elementos principales del estribillo, así como algunos puentes musicales que nos pueden ayudar a crear transiciones.

Sabes que has hecho un buen montaje cuando nadie sabe que has hecho un montaje.

Una vez analizada la canción y cuando ya sabemos en que tempo (BPM) y que tono tiene la canción podemos comenzar a despiezar aquellos elementos que nos pueden interesar. Siempre que hayamos colocado la canción en nuestro DAW con el BPM exacto de la canción y cuando hayamos puesto el primer bombo sobre la rejilla, los cortes coincidirán y podremos conseguir que no se noten en absoluto.

En Track Pro también utilizamos el famoso Izotope RX Audio Editor para extraer partes de la acapella o de la instrumental de la canción, con el fin de tener más elementos para mezclar.

Ahora que conocemos un poco mejor la canción y que tenemos los elementos que pueden sernos útiles, comenzamos a hacer un montaje, partiendo del hook principal del estribillo.

Un POWER INTRO debe mostrar la idea principal de la canción y romper con el comienzo en menos de 15 segundos.

Para hacer un montaje no hay trucos. Hay que comenzar a probar elementos, pero será bueno que tengas algunos conocimientos básicos sobre música como tempo, armonía y estructura musical además de un poco de oído. Recuerda que todo debe encajar perfectamente y tener un sentido. No se trata de incluir elementos y voces al tuntún si no transmiten algo.

No hay ningún tipo de atajo a la hora de crear un PowerIntro, pero tampoco hay límites a la imaginación. Se pueden incluir samples de la voz del artista en la canción, saludos, y otros fragmentos de voz. Si tienes conocimientos musicales y herramientas como Autotune o Melodyne, puedes modificar una melodía para convertirla en el logo sonoro de la emisora (si tiene alguno). También se pueden modificar los Voice Over que forman parte de la identidad sonora de la radio, para ajustarlos en tiempo e incluso en tono.

El paso final: Que no se note

Una vez que tenemos todos los elementos en su sitio y que la estructura de nuestro PowerIntro es perfecta musicalmente y enlaza con el comienzo del tema, es momento de mezclar y martirizar para que no se note nada.

No sirve con que la voz en off que identifica a la radio suene por encima. Usaremos compresores en Side-chain y automatizaciones de volumen para suavizar las entradas de la voz y dejar sitio dentro de la dinámica (normalmente muy apretada) de la canción a los distintos elementos.

La voz en off que identifica la emisora tiene que sonar fuerte e impactante dentro de la mezcla y todos los elementos deben sonar compactados. Para eso, es bueno usar una ligera compresión multibanda en el Master.

Finalmente, trata de no masterizar demasiado para no alterar la dinámica original de la canción. Debería sonar como siempre.

Es mejor controlar niveles al principio del tema, donde sonarán muchos elementos, para recuperar el nivel de volumen original durante el resto del tema.

Si tienes una emisora de radio propia o un programa de radio y creas tu propios Power Intros, espero que estos consejos te sirvan de ayuda.

Pero si estás harto de mezclar cosas y no te suena como los POWERINTROS que has oído más arriba no te agobies. En Track Pro estamos especializados en la producción de Audio Branding para emisoras de radio. Cada semana grabamos y producimos indicativos, beatmixes, jingles cantados y powerintros para muchas emisoras de radio. Tenemos algunas de las herramientas y librerías más potentes del mundo. Y no exageramos.

Si quieres que tu radio suene profesional y que tus oyentes flipen con tu programación, escríbenos o visita nuestro catálogo de productos y descubre como hacer que tu emisora suene mejor que las emisoras más importantes del país por un precio realmente económico.