En nuestro país encontramos distintos estilos de programación de radio musical. Dependiendo principalmente del estilo de música y del público objetivo al que va orientada una emisora de radio, estará basada en uno u otro formato de programación. Cada uno tiene sus particularidades y un sonido y estilo diferentes, tanto en la selección musical como en la producción de imaging.

España es uno de los países de Europa en los que más radio se consume. La primera emisión de radio en España tuvo lugar en Barcelona en 1924.

Según la segunda ola del EGM de 2021, más de 22 millones de oyentes la escuchan al día. De esos oyentes, casi la mitad escuchan la radio musical y otros 11 millones escuchan radio generalista principalmente.

Se estima que en España están emitiendo a día de hoy unas 5.800 emisoras de radio en FM. Y es que la radio, sigue teniendo un fuerte atractivo frente a otras plataformas y formatos. Además, sigue siendo uno de los medios en los que la publicidad funciona mejor y genera recuerdo.

¿Qué es la radiofórmula?

La radiofórmula apareció en EE.UU. en la década de 1950 porque la radio se vió obligada a crear nuevas formas de programación para competir con la televisión. Desde entonces, los formatos de programación cíclicos se han mejorado con el paso de los años, obteniendo diferentes estilos de radios basadas en una temática de programación. Pueden ser informativas, basadas en noticias o también musicales, centradas en estilos de música y en targets de audiencia.

Como imaginarás, los formatos de radio han ido cambiando y evolucionando con el paso de los años para adaptarse a las nuevas tendencias y a los nuevos gustos de los oyentes.

A la hora de iniciar una nueva emisora de radio o una marca radiofónica, es importante definir el estilo y centrarse en un tipo de público. Al igual que en una fiesta, no es sencillo contentar musicalmente a todo el mundo. Por eso, centrarse en un target será imprescindible para el éxito de nuestra radio.

Elegiremos el target comercial que mayor beneficio pueda reportar en publicidad para nuestro poste de emisión. Es por eso, que algunas emisoras Dance se han transformado en emisoras Urban (el género musical que más se escucha actualmente). Sin embargo, en España, no funciona lo mismo en todas las regiones.

Una vez elegido el estilo, habría que crear una programación base que nos de una pauta continua.

Las radiofórmulas basan se basan en un reloj de programación en el que se ajustan las cadencias y tipos de música que suenan a lo largo de una hora. Son formatos cíclicos basados en la repetición y la selección de canciones suele estár muy definida. Todo está basado en el tiempo medio de escucha de un oyente, que no suele sobrepasar, en la mayoría de los casos, los 20 o 30 minutos de escucha continuada.

Todo lo que se programa en una emisora de radio crea una identidad sonora. Desde la música, promos, indicativos y todo ello debe tener una coherencia sonora. Si nos fijamos en las emisoras de América del norte, podemos comprobar que los estilos de producción de radio imaging varían enormemente de unas emisoras a otras. Dependiendo del tipo de música que programa, la emisora tendrá un sonido corporativo más potente y llamativo (como el CHR) o más suave y liviano (com el AC).

En Track Pro tenemos muy en cuenta el estilo de una emisora a la hora de crear una identidad sonora desde cero. Pero, ¿qué tipos de radio musical podemos encontrar en España?

Los diferentes formatos de radio en España

AC (Música contemporánea para adultos)

Es un estilo de radio muy popular en EE.UU. La radio de estilo AC se basa en música de fácil escucha, como el pop, soul, R&B o Rock suave. Un estilo de radio llamativo, pero que se pueda escuchar de fondo, donde las melodías exuberantes y relajantes llaman la atención con instrumentales muy suaves y con poca presencia de guitarras eléctricas.

La radio AC está orientada a un público adulto y son muy populares en Estados Unidos.

Este estilo de radio, lo podíamos encontrar en nuestro país en la Kiss FM de los inicios, basada en música romántica, baladas y éxitos de siempre.

CHR (Éxitos actuales)

CHR es un modelo de radio conocido también como top 40. Y seguro que ya tienes una emisora en la mente. Sí, precisamente Los 40 Principales fueron la primera emisora de este estilo que apareció en nuestro país y fue una importación de un nuevo estilo de radio que se había creado en EE.UU.

Es un estilo de radio joven y agresivo, basado en los estilos musicales predominantes y en una selección de éxitos recientes y novedades musicales. Hoy en día estas emisoras programan música pop, urbana, dance pop y pop rock.

Aunque Los40 puede ser un buen ejemplo, encontramos también emisoras como Megastar que, a pesar de no estar basada en un top40, representa muy bien la evolución del CHR.

HOT AC (Éxitos de hoy y de siempre)

Las emisoras de radio HOT AC son una mezcla equilibrada entre los dos tipos de radio anteriores. Presentan una gama más amplia de música, basando su selección en los éxitos consagrados contemporáneos.

Este tipo de fórmula mezcla canciones que han sido éxito en las últimas décadas con una selección menor de música actual. Mientras que CHR está orientada a un público más jóven, las emisoras HOT AC abarcan un espectro más amplio con edades comprendidas entre los (18 y 54 años). Su estilo musical puede pasar actualmente por el pop, rock, hip-hop. Sin embargo, no son emisoras que suelan programar música suave y baladas, ya que su formato es bastante más dinámico.

Seguro que te viene a la mente la emisora Cadena 100, que en nuestro país utiliza bastante este tipo de programación.

OLDIES (Los clásicos de siempre)

Las emisoras de OLDIES son aquellas que emiten éxitos clásicos de décadas anteriores. Son emisoras que se centran en las décadas de los 60’s 70’s, 80’s y 90’s.

Su selección musical siempre está muy cuidada y suele estar cerrada (quizás en exceso) a un grupo de éxitos muy concretos que se han convertido en verdaderos clásicos dorados de nuestra época. Aunque podríamos decir que están orientados a un grupo de gente que peina canas, lo cierto es que los oldies funcionan muy bien en diferentes grupos de edad. Encontraremos estilos musicales como el Hip-hop, el Rhythm and Blues, el Rock clásico el pop o incluso el Country.

En españa entramos emisoras como M80 (ahora Los40 Classic) o Melodía FM que se basan en este tipo de programación.

URBAN (Música urbana y latina)

La música urbana ha supuesto un verdadero éxito en los últimos años, con la llegada del reggaeton o el trap. Por ello, han aparecido emisoras en nuestro país basadas en un modelo CHR, pero centradas únicamente en estilos latinos.

Este tipo de emisoras están claramente orientadas a un público joven (que consume este estilo de canciones casi en exclusividad) y se centran en éxitos comerciales del género urbano creado España y Latinoamérica. Al contrario que las emisoras dirigidas a un público latino, que programan también estilos como la bachata o el merengue, estas emisoras se centran en estilos como el reggaeton y están dirigidas a un público más abierto.

Emisoras musicales-informativas

Es cada vez menos común, pero en algunas zonas más aisladas donde no llegan emisoras musicales comerciales a nivel nacional, encontramos emisoras locales que ofrecen una programación más amplia. Dividiendo su programación en franjas informativas y de radio de palabra y otras franjas para una programación musical.

En este caso, es importante crear una imagen sonora particularmente especial, que respete la seriedad en las franjas informativas y tenga una imagen más atractiva en las horas musicales.

¿Por qué elegir un estilo?

Hay muchos otros estilos de radio en Estados Unidos, pero en nuestro país estos son los principales que podemos encontrar tanto en emisoras locales como nacionales. También encontraremos emisoras locales basadas en un tipo de programación o de música muy particular, debido a la riqueza de la cultura de cada región. Y es que, en definitiva España es un país de muchas músicas.

Como te explicamos más arriba, los estilos de radio acercan nuestro producto al tipo de público que queremos alcanzar. Con una programación demasiado impredecible, la audiencia no sabría que se va a encontrar y no escucharía casi nunca nuestra radio. Es importante crear una marca sólida y basada en un tipo de programación centrado en un target de audiencia. Tanto si es una emisora de clásicos del rock, como si se trata de una radio de estilo urban.

La marca y la identidad sonora serán imprescindibles en tu proyecto para que los oyentes identifiquen tu emisora en la primera escucha. Nosotros somos expertos en producción de jingles cantados, indicativos, power intros y todos los elementos sonoros que necesitarás para identificar tu radio. Podemos crear una imagen actual y atractiva, adaptada al particular estilo de tu emisora y con el sonido y la calidad de producción de las grandes emisoras.

Si estás creando una nueva emisora o crees que puedes mejorar tu radio, escríbenos. Porque si una cosa nos apasiona, es hablar de radio.