La publicidad en radio y televisión cambian contínuamente con el fin de captar la atención de la audiencia. Por eso, las voces que se escogen para las campañas de publicidad han cambiado en los últimos años en la búsqueda de las marcas por sonar más naturales.
La publicidad es uno de los productos que más cuidamos en Track Pro. Sabemos que para nuestros clientes es tan importante el mensaje, como la forma en la que quieren transmitirlo y por eso mimamos mucho la producción de cada spot, cuña o locución que pasa por nuestros estudio.
¿Por qué es tan importante la publicidad?
Lo primero que hay que decir es que la publicidad en televisión, radio y ahora en canales digitales resulta bastante cara. Los pocos segundos que la pieza publicitaria suena en antena valen mucho dinero porque… ya se sabe, el tiempo es oro. Además, la publicidad no es algo que la audiencia suela ver o escuchar con mucha atención. Y por eso, la producción es tan importante. Desde la elección del guión, imágenes, música o… silencios. Porque lo que buscan los anuncios es romper con la monotonía y lograr nuestra atención durante esos pocos segundos, para que nos quedemos con el mensaje.
Cabe decir que para hacer una campaña de publicidad, los creativos y agencias pueden estar varias semanas diseñando el mensaje y todos los elementos que conformarán la pieza publicitaria. A menudo esa pieza, formará parte de una estrategia más amplia que puede acompañar al lanzamiento de un producto, por poner un ejemplo.
Cada detalle se diseña al milímetro. Se decide el target al que va destinado el mensaje publicitario, que vendrá condicionado por el público objetivo al que está dirigido el producto servicio o la marca. Se busca la música (siempre en librerías especializadas), las imágenes (si es un spot en video o de televisión) y las voces. Cada segundo será aprovechado al máximo para lanzar un mensaje. O en este caso, muchos mensajes que no siempre serán reconocidos a simple vista, pero que conforman el anuncio.
Las voces tienen mucho peso en la mayoría de piezas publicitarias. Y de voces, sabemos un montón.
Es verdad que, algunos anuncios son diseñados para que la imagen, la música o el sonido sean protagonistas, careciendo prácticamente de voice overs. Pero en la mayoría de casos, una voz en off suele hacer la parte final de la promoción. Y no hablemos de la importancia de la voz en la radio…
¿Qué voces son las mejores? ¿Cuáles pueden generar más impacto?
Hace unas décadas, la publicidad estaba bañada de grandes voces, muy graves y muy redondas. Impetuosas. Voces que nos decían que teníamos que consumir un producto, porque sí. Se buscaba una perfección que no siempre resultaba creíble.
Pero el público ha cambiado. La sociedad evoluciona sin parar y las marcas lo saben. Lo mensajes no vienen ahora del cielo, sino de una persona normal, como tú. Con la llegada del comercio online, las opiniones de otros usuarios pueden ser muy valiosas. Y esas son las voces que los anunciantes y marcas buscan en sus anuncios. Voces normales, de personas como tú.
No se buscan voces con impacto, ya que las voces deberían sonar normales, siendo el mensaje el que genera el impacto. Hay una mayor búsqueda de creatividad en los anuncios.
En los castings se pueden leer habitualmente «buscamos una voz fresca, natural, que no suene como un locutor» o tal vez «una voz desenfadada, sin importancia».
Las voces no son tan corporativas. Las marcas ya no quieren utilizar una sola voz durante 10 años. Hay muchas marcas que cambian de voz corporativa cada poco tiempo, buscando una frescura única en cada anuncio o en cada campaña y que sus valores no se reflejen con una sola voz. Incluso, hay marcas que realizan cada anuncio con una voz diferente. Otorgando muy poco peso a la voz.
Pero que una voz tenga poco peso en un anuncio, no significa que sea poco importante. Al contrario. Encontrar locutores que dominen su voz hasta el punto de transmitir un mensaje de una manera muy natural no es tarea fácil.
Una voz «normal» no significa poco profesional
Como expertos en dar voces a publicidad, sabemos que las voces normales y naturales no se consiguen con gente normal. Si no con profesionales de la voz que hayan trabajado de forma consciente su naturalidad para llevarla al mundo de la locución. Las locuciones más buscadas por muchas marcas son aquella de que no suenan como sonaría un locutor de radio.
Adaptarse al estilo de locución que necesita el cliente, así como al tono y hacer una interpretación correcta, son labores de los locutores profesionales.
Y es que, hemos visto en algunos casos como la marca ponía a una persona que desconocía este trabajo, con la intención de sonar más natural. Pero al contrario, el resultado de poner a una persona inexperta delante de un micrófono hará perder mucho tiempo y dinero. Por eso, nosotros contamos con un banco de voces que se puede adaptar a casi cualquier trabajo de locución en Español y en otros idiomas.
Al igual que ocurre en el mundo del doblaje, en la locución publicitaria todas las voces tienen cabida, siempre que la interpretación sea la más adecuada.
Además, hemos visto cómo muchas marcas y agencias han roto con los cánones aún más en los últimos tiempos, buscando voces que en principio no pensaríamos que le pegaría a una marca o anuncio.
Si estás buscando voces para tu campaña de publicidad, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a crear el spot o cuña de publicidad perfecto.